HISTORIA

Entre Siluetas

30 AÑOS DE DOCENCIA EN LA MÚSICA Y DANZA EN FUERTEVENTURA.


Con la llegada del matrimonio formado por el músico Domingo González Ruano y la profesora de Ballet María José Guerra Perdomo a Fuerteventura a finales de 1988, se animan con la iniciativa de fundar un centro para impartir clases de ballet y música, con la intención de dar difusión e impulsar estas actividades en el marco sociocultural de Gran Tarajal. Dicho centro abre por primera vez sus puertas en un local de la calle Maxorata en dicha localidad del sur,  en el mes de abril de 1989.

A partir de ese momento, la Academia de Ballet y música de Gran Tarajal, que así se llamaba en su inicio este proyecto, formaría parte de todos los acontecimientos culturales que se fueron sucediendo no solo en el municipio de Tuineje sino en casi toda la isla, pues con su participación y en  colaboración con Asociaciones juveniles, socioculturales e instituciones  se crearon aulas de danza y talleres de música durante la primera mitad de los años 90 por la zona centro- sur de Fuerteventura, siendo los municipios de Tuineje, Pájara y Antigua donde mas presencia tuvo las actividades programadas por este centro.

En este cuarto de siglo de funcionamiento ininterrumpido en la labor docente, no sólo se ha mantenido una aportación en el marco cultural y artístico de la isla, tratando de difundir estas disciplinas a miles de alumnos y alumnas e diferentes edades, algunas de las cuales han hecho de ello su profesión, sino que además, esta Academia y sus fundadores han tenido una presencia activa  en la puesta en marcha de importantísimos proyectos asociativos como institucionales que iban surgiendo durante la década de los 90.

 

bailarina de ballet

La participación en los eventos culturales y festivos de los alumnos y alumnas de este centro son incontables:  programas culturales, festivos patronales, carnavales, juveniles, encuentros de danza entre municipios etc. Pero es destacable sus participaciones en las diferentes organizaciones y muestras de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, así como el honor de haber sido cofundador de la Asociación Cultural “Tiempo Sur”, que tanta actividad cultural y social generó en esa década, hasta el punto de extender la labor docente de sus alumnos hasta Madrid e intercambios con escuelas de Gran Canaria y muestras de danza en Tenerife.

En el año 2002 hay una renovación del proyecto inicial y aparece la que hoy se denomina Academia de Arte “ENTRE SILUETAS”, que  desde el año 2007 se implanta  en Puerto del Rosario  hasta hoy día, siguiendo con una labor que, con la incorporación de actividades como el Yoga, el Hip-hop, salsa etc y sobre todo los frecuentes cursos de perfeccionamiento con profesores especializados nacionales e internacionales, han hecho que desde este Centro hayan nacido grupos de alto nivel, participando en concursos regionales y nacionales representando a Fuerteventura y alcanzando primeros premios.

Hoy, después de 25 años  se sigue en la labor formativa, participando con sus recursos en la continua aportación al marco cultural y artístico de nuestra isla.

Horario

acrobata

La Academia de Arte y Animación "Entre Siluetas" es un proyecto educacional en diferentes disciplinas artísticas y escénicas como la danza, la música y el teatro y que surge con este nombre a partir del año 2002 en el pueblo de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura. Desde ese año se ha mantenido dinámicas educativas que han ido aportando una importante participación y difusión estas actividades introduciendo a niños y adultos en la práctica de las mismas así como aportando cotas de desarrollo cultural en la sociedad majorera.

Hoy en día, su sede principal se localiza en Puerto del Rosario (capital de la isla de Fuerteventura), pues atrás quedaron las primeras instalaciones en Gran Tarajal, lugar desde el que se impulsó la afición por estas disciplinas artísticas, en la que se llamó primeramente "Academia de Ballet y Música de Gran Tarajal"

 

En el año 1986, Domingo Gonzalez Ruano se traslada desde Gran Canaria al sur de Fuerteventura (Jandía) para desarrollar labores de músico profesional contratado por la empresa Club Aldiana y fue en esos años cuando comenzó a forjarse lazos de amistad con jóvenes de Gran Tarajal y siendo invitado por éstos a participar junto  a su grupo musical Saperoco y que estaba formado por Adolfo Gana Paredes (batería), Fernando Quintana ( piano) y él mismo (bajo y guitarra) en la Semana de la Juventud del año 1986, actuando en los conciertos de salsa y jazz de dicho evento. Esto trajo consigo que comenzara una vinculación con los sectores culturales de dicha localidad en los siguientes años, traduciéndose en intercambios y contactos periódicos, afianzando así amistades y participaciones socioculturales.

Cuando en Noviembre de 1988 contraen matrimonio Domingo González Ruano y María José Guerra Perdomo, ambos trasladan su residencia a  la isla de Fuerteventura, pues las obligaciones laborales del primero así lo exigían. Con ello, también trasladan la iniciativa de fundar una academia que se dedicara a la formación de las actividades de danza y música. María José Guerra, a pesar de su juventud, ya disponía de una dilatada experiencia docente en la danza; no obstante, se había preparado en la mejores escuelas de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollando funciones de profesora en diferentes centros educativos y artísticos de la ciudad.

El primer local de la academia se localizó en la calle Maxorata 48 de Gran Tarajal y propiedad de D. Francisco Díaz. Contaba con un espacio de unos 110 m2 y en él dio comienzo la andadura de este ilusionante proyecto educativo, el día 1 de abril de 1989.

Decir que, desde esa fecha hasta hoy, ha existido un total compromiso de este proyecto con la cultura del municipio de Tuineje y con la isla en general, pues han sido incontables las iniciativas fundadas así como las participaciones realizadas año tras año, pudiendo decir, que esta academia al principio y luego la actual Entre Siluetas, han estado en todos y cada uno de los eventos culturales, sociales y de festejos que se han organizado en Gran Tarajal, así como en el resto de municipios de la isla de Fuerteventura.

Desde aquel primer día que se puso en funcionamiento la academia han pasado por sus instalaciones una gran cantidad de alumnos y alumnas, muchos de los cuales han encadenado generaciones, pues hoy asisten a las clases de María José los hijos/as de antiguas alumnas y de las que aún se conservan las primeras fichas de inicio de la academia.

Hacer una detallada lista de participaciones se antoja complicado, pues solamente señalar que esta academia, durante la década de los 90, estaba presente en los actos organizados mes tras mes (Navidad, Carnaval, Fiestas Patronales, Semanas culturales, Semanas de la Juventud, etc...), siendo en esos años y desde el seno de nuestra academia donde se se fueron formando diferentes grupos de jóvenes, destacando los siguientes:

 

- Compañía de Ballet Isadora Duncan.

- Grupo de Música Juvenil Salsa Joven.

- Grupo de Jazz,  Jazz Tarajal.

- Comparsa Sabor Sur.

- Grupo Aulaga. (Segunda Etapa).

- Rondalla de folclore Vientos del Jable.

- Parranda infantil La Parranda del Callejón.

 

Muchos han sido los actos y actuaciones que los alumnos de esta academia han realizado y de los que destacamos los siguiente:

 

- 1 de abril de 1989. Inauguración de la Academia de Ballet y Música de Gran Tarajal.

 

- Mayo de 1989. Primera actuación de las alumnas de ballet en el Hotel Tofio.

 

- Julio de 1989. Primera muestra de fin de curso de la academia en el colegio Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal.

 

- Agosto de 1989. Participación en la Semana de la Juventud de Gran Tarajal.

 

- Octubre de 1989. Actuación en la sala Pecafra y Plaza de San Miguel por las fiestas de San Miguel.

 

-Diciembre de 1989.

    1º Representación de Navidad a cargo de todos los alumnos/as de danza y música, celebrada en el antiguo instituto de EEMM de Gran Tarajal (hoy Casa de la Cultura)

Esta actuación dio pie para que a partir de ese momento y con la participación de varios entusiastas de la cultura en Gran Tarajal se impulsa el proyecto cultural  "Asociación Cultural Tiempo Sur", de la cual nuestra Academia forma parte integrante y cofundadora marcándose el primer objetivo que fue conseguir aquellos locales abandonados para destinarlos a la creación de "La Casa de la Cultura".

 

-Durante el año 1990, la Academia consolida su funcionamiento, destancando su participación en la Asoc. Tiempo Sur, colaborando en la creación de la 1ª escuela de Samba, así como la realización de un sin fin de representaciones de danza realizadas por la recién creada Compañía Infantil de Ballet "Isadora Duncan", recorriendo los diferentes pueblos y barrios del municipio, colaborando en los distintos pregones de fiestas.

 

      -Semanas Culturales

      -Carnavales

      -Semana de la Juventud

      -Fiestas Patronales

      -Otras...

 

-A partir del año 1991. Esta Academia a participado en cada uno de los eventos culturales y sociales que se han desarrollado en todo el municipio de Tuineje, a través de los diferentes grupos que se han ido creando durante los años 90.

 -Han cursado en Madrid con Carmen Roche.

        -Han representado año tras años las inauguraciones de las Feria Insular de Artesanía de Antigua.

        -Han intercambiado con Academias de Danza de Gran Canaria y Lanzarote

        -Participación en todos los municipios de Fuerteventura

 

-Creación del grupo musical Salsa Joven

-Creación de la Rondalla Infantil "Vientos del Jable"

-Grupo musical folc "Aulaga"

-Grupo de jazz "Jazz Tarajal"

 

Todas estas iniciativas musicales y escénicas han ayudado a solidificar la actividad cultural de Gran Tarajal, con lo cual, y conjuntamente con la Asoc. Cultural Tiempo Sur, se llegó a mantener una de las más productivas y ejemplares dinámicas Socioculturales de Canarias, siendo reconocidos por diferentes instituciones regionales.

 

-A partir del año 2000 se crea la hoy llamada Academia "Entre Siluetas". Con presencia tanto en Gran Tarajal como en Puerto del Rosario, la cual se ha encargado de mantener la dinámica formativa en las actividades artísticas y escénicas.

En Academia de Danza y Música Entre Siluetas contamos con un personal altamente cualificado y una amplia experiencia para ofrecerle una formación de calidad.